¿Qué es Animus?

Animus es un Centro de Desarrollo Humano que ofrece soluciones de bienestar y desarrollo humano para fomentar la calidad humana, el desarrollo del potencial humano y el progreso de las organizaciones.

Historia del Yoga (1)

Yoga Épico
Posteriormente, surgieron muchos reinos en la geografía de la India, los más ricos se hallaban al norte, en la zona del Penjab , cuyas tierras eran irrigadas por el río Indo. Los afanes expansionistas y de dominación impulsaron a los más poderosos a organizar ejércitos para conquistar otros reinos, iniciando la etapa del Yoga Épico. La literatura de la época está representada por los libros de “El Mahabarata” y “El Ramayana”. El primero relata la guerra entre dos familias: kuravas y pandavas, incluye leyendas, episodios e incidentes que aportan datos sobre tradiciones y creencias religiosas, así como especulaciones filosóficas, discursos morales y parábolas. Los personajes principales son el rey Arjuna y su consejero Krishna, siendo el Bhagavad Gita o Canto Celestial uno de los episodios más representativos de la obra. El segundo libro narra las hazañas de Rama, hijo de un rey, para escapar de la persecución encabezada por los hijos de su madrastra, por lo que hubo de expatriarse en compañía de su esposa Sita y de su hermano Laksmana. Estas dos grandes obras de la epopeya universal conciben al yoga como disciplina de desarrollo espiritual y hacen que adquiera la categoría de darsana, uno de los seis enfoques filosófico-religiosos ortodoxos más importantes del hinduismo. Según el yoga-darsana, yoga es asiduidad del esfuerzo, constante ejercicio de la voluntad y disciplina.

Yoga Védico
Como resultado de la fusión cultural entre dravídicos y arios surge el veda (verdad revelada), marcando el inicio de la época del Yoga Védico, durante la cual en algunos de los upanishad (disertaciones filosóficas acerca de los vedas), se reconoce la importancia del yoga como instrumento de transformación personal y perfeccionamiento. En esta etapa aparece el primer texto acerca del yoga, “Los Yoga-Sutra” o “Libro del Hombre Espiritual”, atribuido a Patañjali y escrito entre el siglo II AC y el II DC. Este texto contiene breves aforismos referidos a la gran regeneración, el nacimiento del Hombre Espiritual de entre los velos y enredos de la naturaleza psíquica, de entre las modalidades y apariencias del hombre emocional y mental.

Yoga Clásico
La civilización dravídica fue arrasada por la conquista de los arios (2000-1500 AC), guerreros nómades de origen incierto, aunque se cree provenientes de Europa Oriental o de Asia Central. Durante esa época el yoga quedo sumido en la clandestinidad hasta que los señores Brahmanes lo aceptaron con la intención de vencer la última resistencia de los sabios custodios de la tradición del yoga, así como de sus seguidores. En esta etapa conocida como del Yoga Clásico, los maestros de yoga se retiraron a las montañas donde impartían sus enseñanzas en estrecho contacto con la naturaleza, alimentándose de frutos silvestres y durmiendo en cuevas para evitar ser atacados por fieras y protegerse de las inclemencias estacionales.

Yoga Arcaico
Las primeras evidencias que respaldan la etapa del Yoga Primitivo se encontraron en los complejos arqueológicos de Harappa y Mohenjo Daro (3000-2500 AC), ruinas de ciudades edificadas en el valle del río Indo por antiguas culturas primitivas. Estas civilizaciones alcanzaron su máximo esplendor en la misma época que las culturas de Mesopotamia y Sumeria. Los vestigios hallados consistían en tablillas de arcilla cuneiformes con la representación de un hombre en la postura de sentado con las piernas cruzadas. A los drávidas o dravídicos, pobladores de estas ciudades con hábitos de pueblo sedentario, también se les llamó Dasas (piel oscura) o Dasya (sin nariz), cuyo significado posteriormente derivó en “esclavo” y discriminación bajo el orden social de castas. Los dravídicos rendían culto a la Diosa Madre y regían sus actividades según la observación de los fenómenos naturales. El yoga surge como una danza ritual para representar los elementos y seres vivos con los que compartían el escenario de la naturaleza.