¿Qué es Animus?

Animus es un Centro de Desarrollo Humano que ofrece soluciones de bienestar y desarrollo humano para fomentar la calidad humana, el desarrollo del potencial humano y el progreso de las organizaciones.

Historia del Yoga (3)

Hatha Yoga
El surgimiento del Hatha Yoga está ligado al nombre de un asceta llamado Gorakhnath, que vivió al parecer en el siglo XII y quizás aún antes. Se le atribuyen un tratado perdido, Hathayoga, y un texto que aún se conserva, el Goraksasataka. Este último explica el término hatha como la unión del Sol y la Luna, aunque literalmente se interpreta como "esfuerzo intenso" sobre el cuerpo. Se cuenta con gran cantidad de textos, pero aparte del Goraksasataka, tres son considerados esenciales: (1) Hathayogapradipika de Svatmarama Svamin (siglo XV); (2) Gheranda Samhita; y (3) Siva Samhita.

Existen dos dimensiones del hatha: el nivel preparatorio o psicofísico (ghatastha) y el nivel de la fisiología sutil o energética (propiamente hatha). El Hatha Yoga concede gran importancia a las purificaciones (sat karman): limpieza de estómago e intestinos, así como de los órganos de los sentidos, sin dejar de mencionarel régimen alimenticio y el comportamiento social. Las posturas corporales que imitan formas de la naturaleza (asanas) sirven para fortalecer y flexibilizar el cuerpo, de modo que permita conducir y acumular voluntariamente la energía vital (prana). Los gestos de apertura y cierre de la energía (mudra) son la puerta para acceder a una dimensión profunda del sí mismo y dvelan los códigos inteligentes del ser humano. Las contracciones musculares (bhanda), que se realizan en coordinación con las asanas, logran la conservación del prana en el organismo, con el fin de que se desarrolle la fuerza sutil, llamada kundalini. El control de los movimientos respiratorios (pranayama) comienza por acompasar lo más lentamente posible la respiración hasta penetrar cada vez con mayor lucidez en las distintas modalidades de la conciencia hasta lograr un estado de unificación.

Tantra Yoga
El tantra sería "lo que extiende el conocimiento". Se trata de un movimiento asimilado por las grandes religiones y escuelas de la India. Es posible suponer que el Vajrayana ("vehículo del Diamante"), nombre con el que se conoce generalmente al tantrismo budista, hizo su aparicion a principios del siglo IV y logró su apogeo en el siglo VIII.

En cuanto a las aplicaciones yóguicas aportadas por el tantrismo, por primera vez en la historia de la India aria, la Gran Diosa adquiere un lugar preponderante. La Sakti, la "fuerza cósmica" se eleva al rango de una Madre divina que sostiene al Universo y a todos sus seres. A través del culto a las deidades femeninas se revela una emoción mística ante el misterio de la generación y de la fecundidad, pero también reconoce todo lo lejano, trascendentee invulnerable que hay en la Mujer. La Mujer encarna a la vez el misterio de la Creación y el misterio del Ser, de todo lo que es y que deviene, muere y renace de manera incomprensible.

El cuerpo humano adquiere en el tantrismo una importancia que nunca antes logró en la historia espiritual de la India. El cuerpo deja de ser la "fuente del dolor", para convertirse en el instrumento más seguro de que dispone para "conquistar la muerte". Y ya que la liberación puede obtenerse desde esta vida, el cuerpo debe conservarse el mayor tiempo posible y en perfecto estado, para facilitar la meditación. En la alquimia india pueden distinguirse al menos dos orientaciones, en esa apreciación enfática del cuerpo humano y sus posibilidades: (1) la importancia que se da a la experiencia total de la vida, que es la posición general del tantrismo; y (2) la voluntad de dominar el cuerpo para transmutarlo en un cuerpo divino, que es la posición sobre todo del Hatha Yoga.